Programa de visas
de diversidad

El Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes de EE. UU. (Programa DV) busca diversificar aún más la población de los Estados Unidos al ofrecer una Visa de Diversidad para Inmigrantes y una Green Card de residente permanente a personas nacidas en países con niveles históricamente bajos de inmigración a los EE. UU. que también cumplan con el requisito de educación o experiencia laboral.

Cada año se otorgan hasta 55,000 visas de diversidad y Green Cards en EE. UU. a los seleccionados del Programa DV y a sus familiares elegibles que completan con éxito el proceso consular.

Los titulares de la Green Card pueden vivir, estudiar y trabajar en Estados Unidos de forma indefinida y recibir muchos privilegios, incluyendo la opción de solicitar la ciudadanía estadounidense después de haber vivido en EE. UU. durante cinco años y cumplir con otros requisitos de elegibilidad.

US Permanent Resident Green Card

Requisitos del Programa de Visas de Diversidad

REQUISITO DE PAÍS DE NACIMIENTO – Uno de los requisitos del Programa DV es que el solicitante principal* haya nacido en un país cuyos nativos sean elegibles para participar, según lo establecido por el Departamento de Estado de EE. UU. antes del período anual de registro, que usualmente se celebra en octubre. El Departamento de Estado de EE. UU. normalmente publica en línea, cerca de finales de septiembre, las listas de países inelegibles y elegibles.

REQUISITO DE EDUCACIÓN/EXPERIENCIA LABORAL – Otro requisito del Programa DV es que el solicitante principal haya completado un mínimo de 12 años de educación formal primaria y secundaria o dos años de experiencia laboral a tiempo completo durante los últimos cinco años en una ocupación elegible, según lo listado por el Departamento de Trabajo de EE. UU. como de Preparación Vocacional Especial (SVP) nivel 7.0 o superior (lo que requiere al menos dos años de experiencia o formación para desempeñarla).

* En el caso de que el solicitante principal cumpla con el requisito de educación o experiencia laboral del Programa de Visas de Diversidad, pero no haya nacido en un país elegible, aún podrá participar en el Programa DV en uno de los siguientes escenarios:

  • Su cónyuge nació en un país elegible, está incluido en la solicitud del Programa DV del solicitante principal y éste proporciona la explicación para la natividad alternativa en la pregunta n.º 6 de su solicitud para el Programa DV. Si la solicitud para el Programa DV es seleccionada para procesamiento adicional, ambos cónyuges deberán ser considerados elegibles para la inmigración a los EE. UU. a través del Programa DV y recibir una Visa de Inmigrante de Diversidad tras la entrevista consular, además de ingresar juntos a los Estados Unidos; O
  • Ninguno de sus padres nació en, o fue «residente» del país de nacimiento del solicitante principal y, al menos, uno de ellos nació en un país elegible, y el solicitante principal proporciona la explicación para la natividad alternativa en la pregunta n.º 6 de su solicitud para el Programa DV. Con respecto a la residencia de un padre en el momento del nacimiento del solicitante principal, las Instrucciones del Programa DV establecen: «las personas que simplemente visitan, estudian o trabajan temporalmente en un país, generalmente no se consideran residentes.»

Tenga en cuenta que los solicitantes de la Visa de Inmigrante de Diversidad deberán cumplir con los criterios de seguridad y otros requisitos, incluyendo proporcionar los documentos de respaldo necesarios, así como pagar las tarifas gubernamentales correspondientes, antes de obtener la aprobación final para la inmigración a los Estados Unidos.

Resumen del Procedimiento

Las solicitudes para el Programa de Visas de Diversidad pueden presentarse únicamente a través del sitio web E-DV del Departamento de Estado de EE. UU. durante el período anual de registro, que generalmente se celebra cada octubre.

La solicitud del Programa de Visas de Diversidad debe incluir la información requerida y la fotografía correspondiente para el solicitante principal, su cónyuge y todos los hijos solteros menores de 21 años (según corresponda).

Es importante que la información ingresada en la Solicitud del Programa de Visas de Diversidad se complete de manera precisa y que cada fotografía se proporcione de acuerdo con los estándares del Programa DV, ya que el incumplimiento al completar correctamente la solicitud puede resultar en la descalificación.

A partir de principios de mayo del año siguiente, los participantes del Programa DV podrán verificar en el sitio web E-DV del Departamento de Estado de EE. UU. si han sido seleccionados para un procesamiento adicional (los “ganadores” del Programa DV verán una Carta de Notificación de Selección, que incluye un Número de Caso de 14 caracteres, que deberán imprimir y conservar para el proceso consular).

Aproximadamente 100.000 participantes del Programa DV, que son seleccionados al azar por computadora de seis regiones del mundo para un procesamiento adicional, tendrán la oportunidad de continuar el procedimiento de inmigración a EE. UU. para recibir una de las 55.000 Visas de Inmigrante de Diversidad y Green Cards de residencia permanente que pueden emitirse cada año a través del Programa DV.

Para continuar con el proceso de inmigración a EE. UU., los seleccionados del Programa DV deben presentar el formulario en línea DS-260 ante el Kentucky Consular Center (KCC) del Departamento de Estado, el cual revisará la información y decidirá si el seleccionado cumple con los requisitos para que se programe la entrevista consular.

Una vez que se haya programado la entrevista consular en la Embajada o Consulado de EE. UU. en el país de residencia del seleccionado, éste y todos los miembros de la familia listados en la solicitud del Programa DV deberán realizarse fotos a color estilo pasaporte de forma individual, de acuerdo con los criterios oficiales, someterse a un examen médico por parte de un médico autorizado, pagar la tarifa de solicitud de Visa de Diversidad, reunir los documentos de respaldo necesarios y completar todas las tareas requeridas antes de la entrevista.

El solicitante principal y todos los miembros de la familia listados en la Solicitud del Programa DV asistirán a la entrevista consular en la Embajada o Consulado de EE. UU. según lo programado, donde responderán a las preguntas formuladas por el oficial consular, presentarán los documentos solicitados para revisión y seguirán las instrucciones que se les proporcionen.

Al concluir la entrevista consular, el funcionario consular de EE. UU. normalmente informará a los solicitantes si han sido aprobados para inmigrar a Estados Unidos.

Si han sido aprobados para la inmigración, se colocará una Visa de Inmigrante de Diversidad en sus pasaportes válidos, lo que les permitirá reubicarse en Estados Unidos como Residentes Permanentes Legales.

Después de recibir la Visa de Inmigrante de Diversidad, el nuevo residente permanente de EE. UU. deberá ingresar a los Estados Unidos mientras la visa aún sea válida y también deberá pagar en línea la tarifa de inmigrante al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS), el cual enviará la Green Card de residente permanente a la dirección en los Estados Unidos donde el nuevo inmigrante tiene previsto recibirla de forma segura.

NOTA: La Visa de Inmigrante de Diversidad, que se coloca en el pasaporte válido de un inmigrante, generalmente es válida por hasta seis meses para permitir su entrada a los Estados Unidos, mientras que la Green Card de residente permanente de EE. UU., que llevan a largo plazo los inmigrantes que residen en los Estados Unidos como forma de identificación oficial, usualmente tiene una validez de 10 años y puede renovarse indefinidamente por períodos de 10 años cada vez.

Beneficios de la Residencia Permanente

Los beneficios de ser residente permanente de los Estados Unidos incluyen:

Los Estados Unidos son reconocidos mundialmente por su fuerte economía, prosperidad, educación de calidad, hermosos paisajes, sociedad multicultural y numerosas oportunidades para las personas que buscan un futuro mejor. Los estadounidenses disfrutan de una alta calidad de vida y es por ello que millones de extranjeros están interesados en inmigrar a los Estados Unidos. Las visas de inmigrante de diversidad y las Green Cards brindan a inmigrantes de numerosos países la oportunidad de vivir y trabajar en EE. UU., además de disfrutar de muchos de los mismos beneficios que tienen los ciudadanos estadounidenses.