Visas de
estudiantes

Estados Unidos tiene la mayor población de estudiantes internacionales del mundo, con 1,1 millones de estudiantes extranjeros viviendo en el país.

Cada año, aproximadamente 400,000 estudiantes internacionales se trasladan a Estados Unidos con una visa de estudiante F-1 para asistir a programas académicos en universidades, colegios y otras instituciones educativas, mientras que muchos otros se mudan a Estados Unidos con una visa de estudiante M-1 para recibir capacitación en programas vocacionales.

Además, el cónyuge y los hijos dependientes (solteros y menores de 21 años) de un titular de visa de estudiante de EE. UU. también tienen, en general, permitido vivir en Estados Unidos junto con el estudiante internacional si se les aprueba la visa estadounidense relevante para familiares.

Estados Unidos es un destino popular para estudiantes de todo el mundo, debido a sus programas educativos de clase mundial y a la alta calidad de vida que se ofrece.

Recibir una educación en Estados Unidos puede abrir la puerta a una vida llena de oportunidades profesionales, ya sea que un estudiante internacional regrese a su país de origen tras graduarse o decida vivir y trabajar en Estados Unidos con una visa de trabajo temporal o una Green Card de residente permanente.

Estudiar en el extranjero en Estados Unidos

Estados Unidos es el principal destino para estudiantes internacionales, ofreciendo una amplia variedad de opciones educativas de alta calidad, con miles de universidades, colegios y otras instituciones educativas de primer nivel entre las que elegir.

De hecho, Estados Unidos cuenta cada año con más universidades y colegios listados entre las 100 mejores instituciones de educación superior del mundo que cualquier otro país, tal como se refleja en el Times Higher Education World University Rankings y en el US News & World Report Best Global Universities Rankings.

Según estadísticas recientes, más de 1.1 millones de estudiantes internacionales viven en Estados Unidos, incluyendo aproximadamente 805,238 de Asia; 90,600 de Europa; 85,891 de América Latina y el Caribe; 56,780 de África Subsahariana; 52,292 de la región de Oriente Medio/África del Norte; y 6,878 de Oceanía.

Algunos de los principales países de origen de los estudiantes internacionales que viven en Estados Unidos son: India (331.602), China (277.398), Corea del Sur (43.149), Canadá (28.998), Taiwán (23.157), Vietnam (22.066), Nigeria (20.029), Bangladesh (17.099), Brasil (16.877), Nepal (16.742), México (15.474), Arabia Saudita (14.828), Japón (13.959), Irán (12.430), Pakistán (10.988), Reino Unido (10.473), Colombia (10.120), Ghana (9.394), Alemania (9.230), Turquía (9.148), España (8.842), Francia (8.543), Indonesia (8.348), Italia (6.545), Hong Kong (5.627), Perú (5.500), Tailandia (5.310), Kuwait (5.102) y Rusia (5.071).

Los estados de EE. UU. con más estudiantes internacionales incluyen California, Nueva York, Texas, Massachusetts e Illinois.

Algunas de las universidades y colegios en Estados Unidos con el mayor porcentaje de estudiantes internacionales matriculados incluyen:

New York University (Nueva York); Carnegies Mellon University (Pensilvania); University of Rochester (Nueva York); Boston University (Massachusetts); Brandeis University (Massachusetts); Columbia University (Nueva York); Emory University (Georgia); University of Chicago (Illinois); Johns Hopkins University (Maryland); Northeastern University (Massachusetts); Dartmouth College (Nuevo Hampshire); Georgetown University (Washington, DC); Harvard University (Massachusetts); University of Illinois Urbana-Champaign (Illinois); University of Southern California (California); University of California – Davis (California); University of Pennsylvania (Pensilvania); University of Washington (Estado de Washington); Brown University (Rhode Island); California Institute of Technology (California); Princeton University (Nueva Jersey); Rice University (Texas); Stanford University (California); Syracuse University (Nueva York); Tufts University (Massachusetts); University of California – Irvine (California); University of California – San Diego (California); Massachusetts Institute of Technology (Massachusetts); Northwestern University (Illinois); University of California – Berkeley (California); Yale University (Connecticut); Cornell University (Nueva York); Duke University (North Carolina); Purdue University (Indiana); University of California – Santa Barbara (California); University of Colorado – Denver (Colorado); University of Wisconsin – Madison (Wisconsin); Vanderbilt University (Tennessee); and Georgia Institute of Technology (Georgia) – entre otros.

Cuando decidas a dónde postularte para tu programa de estudios en el extranjero en Estados Unidos, hay muchos factores a considerar:

    • ¿Está la institución educativa aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP)?

    • ¿Ofrece la institución educativa el programa en el que estás interesado?

    • ¿Cuánto cuesta asistir a la institución educativa (por ejemplo, matrícula, cuotas, libros, etc.)?

    • ¿Cuál es la reputación de la institución educativa?

    • ¿Cuál es la reputación de tu programa (por ejemplo, negocios, ingeniería, enfermería, etc.) en la institución educativa?

    • ¿Está disponible ayuda financiera (por ejemplo, becas) para los estudiantes internacionales que se inscriben en la institución educativa?

    • ¿Cuál es la tasa de aceptación para los nuevos estudiantes (qué tan difícil es ser admitido)?

    • ¿Cuentas con los puntajes de pruebas estandarizadas (por ejemplo, SAT, GRE, GMAT, MCAT, LSAT, etc.) requeridos para la admisión?

    • ¿Cumples con el requisito de idioma inglés de la institución educativa?

    • ¿Cuál es la fecha límite para solicitar admisión a la institución educativa?

    • ¿Dónde deseas vivir en Estados Unidos (por ejemplo, en qué estado, en una ciudad grande o en un pueblo pequeño, actividades cercanas, etc.)?

    • ¿Qué tan caro es el costo de vida (por ejemplo, vivienda, comida, transporte, etc.)?

    • ¿Cómo es el clima a lo largo del año?

 

Es importante investigar y pensar detenidamente en los pros y contras de cada institución educativa a la que estés considerando postularte para tu programa de estudios en el extranjero en Estados Unidos, para que tengas las mejores oportunidades de obtener un resultado positivo.

Además, puede ser beneficioso postularte a varias instituciones educativas para aumentar tus posibilidades de ser aceptado.

Buenos lugares para comenzar tu investigación sobre instituciones educativas en Estados Unidos son la página web «Best Colleges» de US News & World Report y la página web «Top US Colleges for International Students in America» de Niche.com.

Resumen de la visa de estudiante

Para estudiar en el extranjero en Estados Unidos, en general necesitarás:

1. Ser aceptado para inscribirte en un programa educativo aprobado

Primero, necesitarás postularte y ser aceptado para inscribirte en un programa educativo a tiempo completo en una institución de Estados Unidos que esté aprobada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).

Después de haber sido aceptado para inscribirte en un programa educativo en Estados Unidos que esté aprobado por el SEVP, el siguiente paso será registrarte en el Student and Exchange Visitor Information System (SEVIS), recibir el Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Estudiante No Inmigrante (Formulario I-20) del funcionario designado de la institución educativa y pagar la tarifa SEVIS I-901.

Ten en cuenta que se requerirá un Formulario I-20 para cada miembro familiar que te acompañe y se traslade a Estados Unidos contigo; ellos también deberán registrarse en el SEVIS (aunque no tienen que pagar la tarifa SEVIS I-901) y solicitar la visa estadounidense correspondiente (por ejemplo, la visa F-2 o M-2, según tu programa educativo).

Asegúrate de mantener tu Formulario I-20 en un lugar seguro, ya que lo necesitarás cuando solicites tu visa de estudiante de Estados Unidos y, posteriormente (si es aprobada), en el puerto de entrada a Estados Unidos.

2. Obtener la aprobación para la visa de estudiante estadounidense correspondiente

En segundo lugar, deberás solicitar la visa de estudiante estadounidense que corresponda (por ejemplo, la visa F-1 para programas académicos a tiempo completo o la visa M-1 para programas vocacionales a tiempo completo).

En general, deberás completar el Formulario DS-160 (Solicitud en línea de Visa de No Inmigrante), el cual también requerirá que cargues una foto digital a color e imprimas la página con el código de barras del formulario. Asegúrate de guardar esta página en un lugar seguro, ya que la necesitarás más adelante en el proceso.

Además, debes programar una cita para la entrevista de visa en el sitio web de la Embajada o Consulado de Estados Unidos en tu país de residencia, donde se llevará a cabo la entrevista, y pagar la tarifa de procesamiento de la solicitud de visa.

Antes de la entrevista de visa, es importante revisar las instrucciones pertinentes que se publican en el sitio web de la Embajada o Consulado de Estados Unidos.

Durante la entrevista de visa, te reunirás con un funcionario consular estadounidense, quien generalmente revisará los documentos requeridos que hayas llevado (por ejemplo, el Formulario I-20 original, el pasaporte válido, etc.) y te hará algunas preguntas.

Si se aprueba tu visa de estudiante para Estados Unidos, es común que el funcionario consular retenga tu pasaporte para que se coloque la visa en una de sus páginas, y en aproximadamente dos semanas, tu pasaporte te sea devuelto mediante mensajería o, a veces, en persona en la Embajada o Consulado estadounidense.

Ten en cuenta que, en algunos casos (dependiendo de la nacionalidad), podría ser necesario pagar una tarifa de emisión de visa.

Se te permitirá ingresar a Estados Unidos hasta 30 días antes de que comience tu programa educativo (la fecha de inicio del programa está impresa en tu Formulario I-20) y debes tener contigo tu pasaporte válido con la visa de estudiante estadounidense y el Formulario I-20 firmado para presentarlo al funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada.

Ten en cuenta que el funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) toma la decisión final sobre si permite la entrada a Estados Unidos a un titular de visa.

Nota: La visa de estudiante F-1 y la visa de estudiante M-1 pueden emitirse hasta 365 días antes de la fecha de inicio del programa educativo en Estados Unidos; sin embargo, el estudiante internacional solo podrá ingresar a Estados Unidos (previa aprobación del funcionario del CBP) hasta 30 días antes de la fecha de inicio del programa.

La visa de estudiante suele ser válida durante la duración del estatus, lo que generalmente significa el tiempo requerido para completar el programa educativo particular (hasta cinco años).

Beneficios para estudiantes internacionales

Los beneficios de ser un estudiante internacional que vive en Estados Unidos incluyen:

En conclusión, estudiar en el extranjero en Estados Unidos es una inversión en tu futuro que puede brindarte muchos beneficios y ¡será la experiencia de tu vida!